YOEL BACHILLER Y EL VERDADERO SIGNIFICADO DEL BACHILLERATO
En términos generales es un "cuento-clase" y un método de enseñanza que combina el encanto del cuento con la precisión de las clases. A continuación le invito a leer este cuento.
HOY ES EL GRAN DÍA
Yoel estaba cansado, debido a que toda la semana estuvo trabajando en sus preparativos .Por fin después de muchos años hoy sería su graduación. En un día como hoy el tiempo pasa volando. Entre preparativos, invitaciones, elaboración del discurso y otras coordinaciones con los familiares, ya era tarde y Yoel no quería llegar tarde a la universidad así que salió a tomar un taxi para adelantarse.
Después de baratear el precio, subió en un taxi antiguo, para él un poco lento pero cómodo y espacioso.
Además el taxista le pareció amable, así que se subió sin mucho baratear:
-«¿Cuánto me cobra hasta la Universidad de San Martín de Porres, en Santa Anita, pasando el Óvalo?».
-«Hasta la San Martín...Diez soles», le dijo el taxista.
-«Algo menos, pues maestro. No es tan lejos».
-«Hay tráfico, a esta hora es punta, hay congestión», le respondió.
-«Pero tomando atajo por Evitamiento llegamos rápido.¡Ocho soles, pues!»
-El taxista, mirándolo con duda, le dijo: «Bueno, vamos».
Yoel se sentó en la parte trasera, llevaba en su mochila su ropa y buscaba en sus bolsillos si faltaba algo, quería que todo salga perfecto.
LA DUDA QUE INVADE
El taxi era viejo, pero cómodo y estaba en muy buenas condiciones, el taxista se notaba detallista, ordenado y amable. Era una persona tolerante; estar allí era como estar en una burbuja donde nada podría interrumpir y con una buena compañía.
Yoel entre relajo y relajo divisando por la ventana empezó a recordar sus años de estudiante...
¨Durante cinco años me aferré a la universidad, a mis sueños y no me dejé derrotar por ningún percance que se me atravesó y salí de ellos fortalecido solo con la esperanza de ver mis sueños logrados y a mis padres orgullosos de mí ¨
¨Por cinco años me preparé para esto y hoy todo acaba ;por un leve momento, empezó a dudar de su futuro ,hay tanta competencia, buenos empleos, todo es complicado,¿ basta con ser solo un bachiller?
Muchas dudas invadieron la cabeza de Yoel, tenía muchas interrogantes y ninguna con una respuesta clara.
Yoel era el primer bachiller de su familia, nadie de su familia era profesional ,por ello nadie le podía explicar la importancia del ser bachiller.
¿Quién era él? ¿Que había logrado en estos cincos años?
¨Realmente no había aprendido mucho a comparación de los egresados del ADEX que eran mas prácticos. Ahora no me siento seguro¨.
EL TAXISTA MISTERIOSO
El taxista, mirando la mano y rostro preocupado de Yoel por el retrovisor sin vacilar preguntó:
- Por lo visto hoy tiene una gran noche ¿no?, Yoel miró sorprendido y afirmó con una sonrisa ligera. «Sí, hoy me gradúo en la universidad».
- «FELICITACIONES, joven» le dijo el taxista, «Sus padres deben estar orgullosos…y ¿De qué se gradúa? »
- «De administración» Le dijo Yoel.
- «De administración» Le dijo Yoel.
- « Ah caramba, un administrador. ¿y ya es bachiller?»
- « Sí, ya » respondió Yoel con una sonrisa insegura.
- «Pero no se le ve entusiasmado, yo que usted estaría saltando de alegría»
- «Sí, pero la verdad, ahora que lo pienso, no estoy muy satisfecho. Aún falta mucho que hacer, ser bachiller no es suficiente»
- «¿Ah no? Replicó el taxista».
- « No, aun falta la maestría y la experiencia laboral real».
- Pero usted es un universitario, de seguro sabrá que hacer.
- «La verdad no sé, siento que estos años me han paseado y no he aprendido lo suficiente. mejor hubiese aprendido en un instituto superior, creo yo es más práctico».
El taxista, sin vacilar le dijo a Yoel:. Sabe, creo que tiene razón. Hay algo que no le enseñaron, por eso es que no se siente seguro ..«Fíjese , soy un simple taxista , sin embargo se algunas cosas. Le puedo contar que significa realmente ser bachiller; usted joven tiene un arma poderosa en sus manos, y si se siente deprimido y ansioso ,es porque no sabe ».
Yoel sorprendido del taxista, hasta con un aire sarcástico, tanto burlón., un poco arrogante, Yoel pensaba : «Que me va a enseñar este tío si esta hasta las justas con su vida ».
El taxista preguntó: «¿Usted sabe el significado de bachiller?, ¿Sabe por qué usa este toga y ese birrete? ¿Alguna vez se ha preguntado?». Yoel no tuvo ningún conocimiento de esto, pero para no quedar mal ,trataba de adivinar. El taxista se rió.
- « ¿Sabe por qué solo los universitarios recibe ese grado de bachiller y los estudiantes de instituto superior reciben solo el título?»
- «Los estudiantes del instituto ya salen con título», dijo Yoel . «Nosotros todavía tenemos que hacer una tesis para obtenerlo ».
- «Vive engañado joven , usted es como un príncipe encantado por la ignorancia de lo que posee. Está confundido. No piense que va a venir una empresa a despertarlo de su sueño. Ja ja, esa no es la actitud». Le decía el taxista.
Yoel solo escuchaba al taxista a pesar de su molestia por el tono burlón.
- «Dentro de usted hay un príncipe esperando despertar, se siente sapo porque ha crecido en una especie de estanque donde todo está enredado y pantanoso. Donde ha saltado y saltado años tras aulas, pero nunca ha visto el propósito. Llevaste todo tipo de cursos, ha aprendido de todo, pero tu misión solamente ha sido acabar».
- «Pucha, pero en otros lugares salen mejor preparados. Su aprendizaje es mas técnico. En la universidad, mucha teoría»,.. Exclamó Yoel.
- «Ja ja ja es como un patito feo, porque del instituto pueden nadar y ustedes no. La verdad es que un cisne magnate con mucho poder del que cree tener, está viviendo en la ignorancia de no saber que tiene entre sus manos un gran poder. Bien decía mis ancestros: ¡Aquel que no conoce de donde viene, no sabe a donde va!»
Yoel escuchaba avergonzado y enojado. Quería responder al taxista pero por otro lado tenía curiosidad .Por tanto pregunto : «¿Y usted sabe que es un bachiller?»
- «Te contaré lo que sé ». Dijo el taxista . «Ser bachiller hoy en día significa casi lo mismo que ser caballero de la edad media ».
-«¿Un caballero?, preguntó Yoel.
-«Así es un caballero. En la edad media los caballeros imponen justicia, eran paladines de la sociedad, profesaban una fe , valores y morían por ellos. Los caballeros eran respetados y temidos, los admiraban ,los niños querían ser como ellos».
Yoel seguía escuchando con mucha atención, sorprendido por el nivel de dicción del taxista.
Según el taxista, el bachiller era un símbolo de triunfo y éxito ante la adversidad y los retos, entonces, cuando lo colocan un birrete en su graduación, lleva el símbolo de su libertad, una prueba de que la educación le ha hecho libre para que pueda seguir su voluntad y hacer de su vida con justicia.
Esto no ocurre mi amigo con los que estudian en institutos.
Ellos no reciben este título magnífico.
Ser bachiller es un sueño que solo los técnicos solo pueden soñar en ello ,cuando una persona es bachiller no solo es un maestro, sino es un excelente inspirador ya que puede crear un mundo nuevo para él.
EL ORGULLOSO ADMINISTRADOR
¿Debería estar orgulloso por ser bachiller en administración?
¿Por qué? preguntó Yoel.
Un administrador puede ser gerente, emprendedor, funcionario, etc.
En cualquier parte de mundo lo necesitan.
«Como que yo lo veo muy amplio, al final quién mucho abarca poco aprieta» dijo Yoel.
«Pero así es su negocio, ustedes son la profesión pulpo. Y creo cualquier empresa es compleja y requiere de alguien que este en todas. Un administrador deber ser un pulpo, así debe ser.»
Es alguien poderoso que se la sabe todas. No hay que ser experto en todo, ese no es tu trabajo. El trabajo de un administrador es dirigir, organizar, administrar, velar que las cosas que se realicen sean beneficiosos para todos y que se genere ganancias. Si hace mal las cosas, la culpa es suya poniendo en riesgo la vida y la seguridad de muchas personas; si lo hace bien el éxito será de todos.
En la sociedad hay muchas empresas que tienen que ser administradas para que no quiebren.
Ser administrador es una profesión difícil que requiere mucha preparación y constante perfeccionamiento. Todo administrador sabe como tener éxito y llevar al crecimiento el negocio, en realidad el mundo sin ellos sería un caos.
DIOS, EL MEJOR MANAGER
En la primera página del Génesis, Dios nos revela como construir nuestras empresas y para poder llevarlo a cabo se debe seguir siete pasos divinos, estos no serán equivalentes a 7 días sino a 7 años. Es mejor pasar el tiempo haciendo algo que haciendo nada.
¿Y cuáles son esos pasos?, preguntó Yoel.
Pues Dios creó el mundo en 7 pasos: Primero, creó la tierra y el cielo y los separó. Segundo, separó el día de la noche. Tercero, separó la tierra de los mares. Cuarto, creó y multiplicó animales. Quinto, creó indicadores de tiempo y espacio. Sexto, creó al hombre a su imagen y semejanza. Séptimo, descansó. Allí está la fórmula para ser un gran administrador.
¿Ah si?, preguntó Yoel,
¡claro!,dijo el taxista. En ese momento Yoel bachiller entendió todo.
¡claro!,dijo el taxista. En ese momento Yoel bachiller entendió todo.
El cielo es la aspiración que es tomada en razón a nuestra realidad, la tierra. Las tinieblas desaparecen con la luz(conocimiento), es quien separa lo bueno y lo malo. La realidad para mantenerse en equilibrio está constituida por dos zonas, una es estable y la otra es tempestuosa. Por eso es necesario crear las bases de todo lo viviente para que en un futuro puedan ser sustentados al multiplicarse. Estos necesitan del tiempo para fusionarse y del espacio para expandirse. Luego se necesita delegar a los demás para lograr la sostenibilidad. Y por último el descanso será educar y guiar a las nuevas generaciones.
¿Pero, cómo empiezo?
El chofer respondió: Separe sus ilusiones de sus realidades así conseguirás la luz, pero tendrá que enfrentarse a los que lo aman e inclusive a usted mismo.
Pero eso es complicado, dijo Yoel.
Mira le voy a contar una historia que quizás te sirva, dijo el taxista.
Yoel escuchó atentamente.
LA EMPRESA MÁS IMPORTANTE DE LA VIDA:
Es importante destacar acerca de dos familias, que a causa de la intriga y engaño empezaron a odiarse, tanto fue el odio que rezaron al mismo Dios para que les ayudase en la batalla: Aryuna un joven que era favorito del Dios también acudió a pedir ayuda.
El mismo Dios bajó a la tierra y le dijo: Aryuna como te amo tanto, te daré a escoger entre dos opciones: o te doy todo mi ejército del mundo, o yo me ofrezco a ser tu cochera en el campo de batalla; en cuanto al joven optó por la segunda opción.
Posteriormente el Dios le advirtió que el ejército contrario integraban todos sus seguidores entre ellos sus padres, abuelos, ancestros, primos y mejores amigos.
Pese a ello Aryuna sintió tristeza por lo ocurrido, asimismo sentía dolor de solo imaginar terminar con sus ancestros, por otra parte sabía que su decisión era lo mejor ya que tendría al mismo Dios de su lado, en definitiva aceptó su destino.
Por la inmensa fe que tenía Aryuna, Dios le obsequió cuatro caballos magníficos con particularidad diferente: Tales como el conocimiento, la estrategia, soporte e imagen.
EL VALOR DE LA TESIS
-«No siempre fue así,dijo el taxista».
-¿Ah no?, dijo Yoel
-No, en el gobierno de A. Fujimori se modificó la ley universitaria, antes se necesitaba una tesis de bachiller, pero ahora se lo dan solo con acabar la carrera, es por eso que la tesis exigen en el título de licenciado.
-«Y eso que la preferencia es más que el curso de actualización que la tesis», dijo Yoel.
-No sé por qué la gente teme tanto a la tesis. La ven con terror, se supone que los cinco años se han pasado exponiendo, haciendo trabajos y deberían ya estar preparados.
-No es fácil, es mucho trabajo, todo el año me pasé haciendo la tesis.
-¡Ah,sí! ¿Cómo así?, preguntó el taxista.
-Ahora nos exigen la tesis antes de acabar la carrera, pues la tesis debería estar lista cuando acabamos la universidad.
-¡Es una gran cosa!, afirmó el taxista.
Sustentar la tesis debe ser una experiencia magnífica, ya que no será la primera vez que defiendas tus ideas ante personas que le juzguen buscando defectos. Es necesario sustentar la tesis, ya que será una experiencia que nunca olvidará y le dará seguridad por el resto de su vida.
Yoel solo escuchó durante treinta minutos.
-El mundo es suyo, el mundo lo necesita, me alegro por usted, aunque soy solo un taxista, sé reconocer el talento, el mundo es pequeño y nos volveremos a encontrar seguro ya como licenciado, dijo el taxista.
Yoel llegó a su destino, pagó al taxista y se fue. Nunca volvió a ver al taxista y se graduó sabiendo el compromiso que realmente asumía.
Y así aprendió el verdadero significado del bachillerato en administración, para después iniciar otra etapa como tesista. Pero esa es otra historia.
A medida que la sociedad crece ,el valor de las personas disminuye
ResponderEliminarTener el certificado de bachiller es una de las mejores inversiones que puede realizar una persona a lo largo de su vida tanto laboral como personal, además de ser un éxito también tiene sus beneficios, tener o no un diploma como bachiller puede definir el gran paso de si te aceptan o no dentro de una empresa.
ResponderEliminarNada mejor que invertir en educación. Y la obtención del grado de bachiller es otro pequeño escalón que se sube después de terminar la Universidad.
ResponderEliminarNada mejor que invertir en educación. Y la obtención del grado de bachiller es otro pequeño escalón que se sube después de terminar la Universidad.
ResponderEliminarCuando la aventura deseada es cada día ser alguien distinto, próximo a las metas es evidente la esencia. Bachiller es un grado de instrucción en el ámbito de profesionalismo.
ResponderEliminarEfectivamente es un escalón más para encaminarnos por las riendas de la educación.
Importante... saber a donde te quieres dirigir y que es lo que quieres lograr.El conocimiento nunca para ,siempre hay muchas cosas por aprender...Por lo tanto el Bachiller es un paso mas a lo que queremos aprender.
ResponderEliminarEl bachiller es como una recompensa por un arduo esfuerzo como estudiante..
ResponderEliminarPero no es el límite ya que siempre se puede aprender más, y así continuar creciendo,sin dejar de lado nuestros valores como seres humanos y como profesionales..
El bachiller es como una recompensa por un arduo esfuerzo como estudiante..
ResponderEliminarPero no es el límite ya que siempre se puede aprender más, y así continuar creciendo,sin dejar de lado nuestros valores como seres humanos y como profesionales..
Todo esfuerzo tiene sus recompensas, tener un bachillerato el alto grado de estudio se te ara mas fácil que te abran la puerta en el mundo 🌏 laboral..
ResponderEliminarNo sólo se trata de terminar la carrera sino también de enfocarse en lo que uno quiere ser.
ResponderEliminar
ResponderEliminarSi en verdad sabes cuando vales...... ve a buscar lo que mereces (Y)
Una de las mejores inversiones que puedes realizar en tu vida, es haber obtenido tu título de bachiller; obtendrás mejores propuestas de empleo y poder asistir a una Universidad, tener un título de bachiller te da la ventaja sobre las demás personas.
ResponderEliminarEs una recompensa atu largo esfuerzo como estudiante y que debe motivarte para seguir mas en la meta que te propuciste.
ResponderEliminarUn gran aporte para lograr enfocarse en el propósito del porque desarrollamos una vida universitaria.
ResponderEliminarEl estudio el algo constante, y todo sacrificio tiene su recompensa.
ResponderEliminarser bachiller es lo más importante y necesario en el estudio superior, después siguen las demás opciones actuales para poder llegar a grados superiores
ResponderEliminarEs una de las mejores recompensas que puedes tenes tras el gran esfuerzo transcurridos como estudiante y al tener un BACHILLER facilita encontrar mas trabajo y mas oportunidades en todo el mundo .
ResponderEliminarun buen cuento. donde se ve la perseverancia del taxista al contar la historia de ese grado academico. ya q ser bachiller no solo es un maestro, un excelente sino es un inspirador un ejemplo a seguir por mas
ResponderEliminarEs importante para un universitario el saber lo importante que es obtener un bachiller, no sólo porque nos abre las puertas al mundo laboral, sino porque es el primer logro que tiene, como recompensa a todo el tiempo que uno invierte para obtenerlo y posiblemente una inspiración para poder llegar a obtener más logros en un futuro.
ResponderEliminarBuena historia con metaforas para acoplar mas nuestra intuición para entender mejor el mensaje , llegar a inclementar mas la esperanza y la fé en sub historias que me intereso bastante , hasta me puse mis lentes para terminarlo de leer , llena la empatía y aunque sea algo menor a lo que seas siempre habrá un cocimiento y una filofosía que no lo hará simple o uno mas del montón , ayudarias a muchos jovenes y mas a los que no se preocupán por un tema asi , aunque el final un poco forzado pero dio talla con el resto , buena lectura!!!!
ResponderEliminarBuena historia
ResponderEliminarNuestros sueños deben ser más grandes que nuestros miedos, por eso día a día hay vivir con perseverancia para así cumplir nuestros metas.
ResponderEliminarUna manera muy sutil para hacernos entender cuan importante es obtener nuestro bachillerato y enfocarnos en lo que queremos ser.
ResponderEliminarLinda historia y lindo mensaje para reflexionar
ResponderEliminarBuen mensaje
ResponderEliminarBuen mensaje, es bueno incentivarnos a querer y anhelar a más y más.
ResponderEliminarUna buena historia, ya que el bachiller es algo importante en nuestra vida, ya que nos puede ayudar en sobresalir mas en la vida
ResponderEliminarBuen aporte gracias realmente exacto y coherente. Felicitaciones!
ResponderEliminarBuen aporte a la comunidad.
ResponderEliminarBuen aporte ..
ResponderEliminarEs una buena lectura que me incentiva a tener el grado de Bachiller y no conformarme con ser egresado
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarIncreible todo lo que dice este "cuento-clase"... Gran leccion para tomarlo en cuenta, me encanto.
ResponderEliminarLa mejor inversión que podemos hacer o hacen nuestros padres es la educación, depende de nosotros agradeciéndoles con un bachiller porque lo demás ya depende de nosotros
ResponderEliminarBuen aporte...
ResponderEliminarOww, es un gran texto, me encanto esa historia y muy buena redacción, felicidades
ResponderEliminar